Hacia una redefinición del profesional de mantenimiento

 

La progresiva implantación de sistemas de producción bajo la filosofía Lean Management requiere nuevos perfiles profesionales, que hayan recibido una formación específica. El objetivo es establecer pautas de mejora continua que permitan, a la vez, identificar y resolver los problemas de una forma eficiente. El resultado es una clara reducción de las pérdidas de tiempo y/o recursos.

Más allá de las cuestiones meramente técnicas, el propósito del departamento de mantenimiento de toda empresa u organización es tener capacidad para predecir las potenciales averías o disfunciones, con el objeto de resolverlas de una forma óptima. Para ello es importante implementar un procedimiento de mantenimiento planificado.

Bajo la premisa básica del Lean Management: aportar valor añadido, los nuevos profesionales de mantenimiento tendrán que estar preparados no sólo para resolver los problemas que se vayan presentando, sino también para colaborar activamente en la prevención y mejora -por ejemplo, estableciendo rutinas de mantenimiento de equipos e instalaciones-. Esto redunda en una significativa reducción de costes y, por supuesto, en una mayor eficiencia de los procesos productivos en su conjunto.

Con el objetivo de formar a profesionales altamente capacitados en mantenimiento, Festo, empresa líder en automatización y formación para la industria, pone en marcha una formación dividida en dos programas de competencias pensados para perfiles ligeramente diferenciados: por un lado, el Manager de Mantenimiento, que se centra en formar al Responsable de Mantenimiento en las técnicas necesarias para realizar una implantación de un sistema de Mantenimiento Total Productivo (TPM) con éxito en su organización. No sólo se impartirán los conocimientos organizativos sino también las habilidades de relación con sus equipos de trabajo.

Por otro lado, se imparte también el programa de Especialista en Mantenimiento para la rama de procesos. En este caso, se pone el foco en las herramientas diarias a aplicar sobre la técnica de mantenimiento, con el fin de conseguir unas operaciones más eficientes. El programa se centra en los procesos más habituales en las tareas de mantenimiento y en ciertas habilidades interpersonales necesarias para la integración con las diferentes áreas de la compañía.

Descargue nuestro Programa de competencias

Para más información contáctenos a ct.es@festo.com

Programa Lean Factory Management

Lean-esta-de-moda

Si quiere profundizar en Lean y encontrar respuestas sobre cómo aplicarlo en su organización le recomendamos el Postgrado Lean Factory Management. El programa está basado en una metodología práctica y amena basada en descubrir, aprender y aplicar; con juegos de simulación, visitas a empresas, análisis de casos reales y un proyecto tutorizado de aplicación. [Read more…]

El Milkrun, una logística adecuada a la demanda

produccion adaptada a la demanda

Ya están lejanos los tiempos en los que Henry Ford decía: “El cliente puede escoger el color del coche que quiera siempre y cuando sea negro”. La personalización de productos para acceder a nichos de mercado cada vez más pequeños es una estrategia de marketing que se impone como vía para ganar cuota de mercado, especialmente en momentos como los actuales con una demanda estancada. [Read more…]

Mejora continua para tu empresa: Método KAIZEN

mejora-continuaEn un entorno cada vez más competitivo, en el que los cambios suceden cada vez más rápido y en el que las empresas deben ser capaces de posicionarse y diferenciarse a nivel global, las organizaciones están obligadas a ofrecer productos y servicios de calidad, ajustando los costes y respondiendo a las demandas, cada vez más exigentes, de los clientes. [Read more…]

Elimine los 7 desperdicios lean y mejore el rendimiento

7-desperdicios-lean

En una organización, un proceso tiene un valor añadido cuando el cliente paga el producto o servicio derivado del mismo pero, si se consumen más recursos de los necesarios o se incurre en errores, se producen una serie de desperdicios por los que el cliente no paga y que repercuten directamente en un incremento del coste de producción.

La gestión Lean Manufactaring, implantada en Toyota en los años 60 por Taiichi Ohno, se basa en la supresión de estos desperdicios, con el objetivo de implantar procesos ágiles y eficientes y ofrecer al cliente una calidad ajustada a su demanda y en el momento que lo solicita. [Read more…]