Mantenimiento

El mantenimiento es un proceso destinado a garantizar que los activos físicos continúan en el tiempo realizando su función de una forma correcta.

En una definición más amplia también tiene en cuenta el contexto operacional.

En esta visión podemos agregar una pregunta más, en línea con los principios del pensamiento Lean: ¿cómo puede el mantenimiento contribuir a la generación de valor para el cliente?

¿O cómo puede un mantenimiento excelente mejorar el rendimiento general (tiempo, costo, calidad) y reducir las pérdidas?

Festo apoya a las empresas en la mejora de los procesos de mantenimiento a fin de reducir los costos de proceso, optimizar la disponibilidad de instalaciones de producción, acelerar el tiempo de espera y reducir la incidencia en los costes de la no calidad.

Cómo lo hacemos:

El enfoque es comenzar con el proceso, la comprensión de la cultura organizacional y las habilidades para identificar las palancas de la movilización de la compañía para cambiar (justificación de la medida). El plan de implementación se realiza a través de:

  • la definición de KPI, métricas operacionales, estado económico y financiero y la mejora de los procesos posteriores.
  • Desarrollo de Proyectos en Líneas piloto.
  • Sesiones de seguimiento a lo largo de todo el proceso, haciendo especial foco en el liderazgo de los equipos.

El Programa de Excelencia Operacional con TPM mejora las personas y las personas mejoran los procesos hacia la excelencia.

El proceso de transformación se desarrolla a través de una serie de claves:

  • Trabajo en equipos pequeños
  • Ciclo CAPDo
  • Los estándares protegen la mejora continua y crean una nueva cultura de trabajo
  • Trabajo colaborativo: el trabajo desarrollado en equipos formados por personas con diferentes habilidades que trabajan de forma individual dentro del equipo incrementa el conocimiento conjunto del equipo y por tanto lleva a soluciones extraordinarias.
  • Desarrollo de las 5S.
  • Gestión Visual
  • Modelo de Aprendizaje

Liderazgo y dirección integrada

 

Gestión por prioridades

prioridades

Resultados

Definición e implementación de una hoja de ruta, dividida en acciones integradas compatibles con los objetivos estratégicos y operativos de la compañía, lo que le permite:

  • Asegurar y mejorar el servicio a la producción, en términos de tiempos de respuesta de las operaciones y la fiabilidad de las plantas
  • Maximizar la disponibilidad del sistema, a través del OEE (Overall Equipment Efficiency)
  • Reducir el coste total de mantenimiento
  • Optimizar la logística de mantenimiento
  • Crear equipos de Mantenimiento altamente competitivos

Alinear a los mandos intermedios en la aplicación de los procesos de Excelencia Operacional.

 


 


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