Los beneficios de llevar a cabo una consultoría empresarial en el sector industrial

consultoria-empresarialLa productividad y la competitividad son factores clave para las empresas, y uno de los elementos que más va a incidir para lograrlas es la actuación sobre procesos de innovación y eficiencia a través de la consultoría empresarial.

En general, las empresas recurren a la consultoría empresarial para encontrar soluciones a sus problemas. Se trata de contratar a un especialista en una determinada materia que, basándose en su experiencia y conocimientos, detecta los problemas existentes en una organización y propone soluciones. [Read more…]

Formación a medida con los cursos In Company de Festo

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Festo tiene como principal objetivo llegar a aumentar la productividad de sus clientes, partiendo de nuestro saber hacer y del cuidado que dedicamos a todos nuestros productos en la empresa. De esta manera, cada año ponemos a su disposición diversos cursos de formación donde pueden aprender sobre formas de trabajar con personas, organización, tecnología e incluso decantarse por un programa especializado para usted. [Read more…]

Nuevo catálogo de formación de Festo 2017

catalogo de formacion

Formación continua para la industria

Festo une sus conocimientos en técnicas de automatización con la formación a personas, es por ello que Festo ha lanzado al mercado el nuevo catálogo de formación para el año 2017. La oferta formativa Academy de Festo está abierta al público y con una programación anual completa. Contenido avanzado en formación industrial. [Read more…]

IM181 – Mantenimiento Efectivo

IM181 – Mantenimiento Efectivo

Más vale prevenir que curar. Siguiendo esta máxima, numerosas empresas se han propuesto estabilizar el rendimiento de sus instalaciones introduciendo el mantenimiento preventivo (uno de los pilares de TPM).

El término TPM, Mantenimiento Productivo Total, se ha convertido en un estándar para muchas empresas a la hora de desarrollar sus planes. Pero, ¿cuáles son sus indicadores?, ¿cómo podemos crear planes de Mantenimiento preventivo? y ¿cómo podemos gestionarlo?

Esta formación pretende dar a conocer los principales KPIs y su medición sobre las instalaciones, así como la planificación de los planes de mantenimiento y la estructura de los equipos y medios que serán necesarios para gestionar este pilar.

Contenido

  • Papel del mantenimiento y servicio técnico
  • Las seis fuentes típicas de pérdida en máquinas y sistemas
  • El mantenimiento, inspección y reparación
  • Los indicadores clave para el mantenimiento: OEE (Overall Equipment Effectiveness), TEEP (Productividad Efectiva Total del Equipo), MTBF (tiempo medio entre fallos), MTTR (tiempo medio de reparación)
  • Estructura y diseño de detección de fallos sistemáticos
  • Creación de planes de mantenimiento e inspección
  • Análisis de los puntos débiles y con objetivos de mejora de máquinas y sistemas
  • Gestión de Recambios
  • Organización de Mantenimiento
  • Evaluación de los trabajos de mantenimiento
  • Ejemplos prácticos y ejercicios

Requisitos

Todos los empleados en el departamento de mantenimiento, en especial los operadores de mantenimiento, jefes de equipo y supervisores.

Objetivos

El participante:

  • estará familiarizado con las diferentes áreas y funciones de mantenimiento
  • será capaz de identificar los seis tipos típicos de pérdidas en la máquina y los sistemas y mejorar éstos de una manera sistemática
  • estará familiarizado con los documentos habituales de mantenimiento y poder utilizarlos en su trabajo diario
  • será capaz de integrar y optimizar su propio trabajo en los procesos de la zona de mantenimiento
IM181 – Mantenimiento Efectivo
Duración 16 horas (2 días)
Horario 08:00 a 14:00h
Precio por asistente 550€ (IVA no incluido)
Lugar-fecha Barcelona – Junio del 27/06/2017 y 28/06/2017

*Descuento del 15% sobre el precio del catálogo, si se inscribe 20 días antes de la fecha del inicio de la formación

 

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TCM241 – Reconocer el Potencial y Desarrollar su propia estrategia en Industria 4.0

TCM241 – Reconocer el Potencial y Desarrollar su propia estrategia en Industria 4.0

Los beneficios de la Industria 4.0 ya son bien conocidos, y se están convirtiendo en un tema cada vez más popular de discusión. Sin embargo, muchos tomas de decisión siguen siendo inciertas sobre la implementación de la Industria 4.0.

Demasiadas preguntas todavía parecen sin respuesta: ¿De qué manera las empresas deberían beneficiarse del uso de la Industria 4.0? ¿Cuánto tiempo se tarda para amortizar las inversiones necesarias? ¿Hay una industria “ideal” 4.0? ¿En qué medida son las soluciones de la Industria 4.0 necesarias, y cuáles son las consecuencias de su aplicación? Este taller consiste en utilizar un caso ficticio para dar respuestas a estas y otras preguntas.

Contenido

  • Industria 4.0 – el status quo
  • Identificar las ventajas y desventajas de la Industria 4.0 utilizando un estudio de caso ficticio
  • Ventajas, las inversiones y la amortización
  • La determinación de posicionamiento y el estado de destino
  • La evaluación de las consecuencias
  • El desarrollo de una estrategia de muestreo
  • Aplicación de la planificación
  • Controlling

Requisitos

No hay

Objetivos

El participante:

  • estará familiarizado con las ventajas y desventajas de la Industria 4.0
  • será capaz de determinar el estado actual de su empresa y definir los estados de destino
  • será capaz de evaluar las consecuencias de la aplicación de la Industria 4.0.
TCM241 – Reconocer el Potencial y Desarrollar su propia estrategia en Industria 4.0
Duración 16 horas (2 días)
Horario  
Precio por asistente  
Lugar-fecha Bajo demanda

*Descuento del 15% sobre el precio del catálogo, si se inscribe 20 días antes de la fecha del inicio de la formación

 

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TCM231 – Gestión Estratégica de las competencias

TCM231 – Gestión Estratégica de las competencias

Industria 4.0 ha tenido un impacto significativo sobre el trabajo en las empresas. Profesiones y responsabilidades profesionales están cambiando, nuevas tareas se están creando, y ya no se requieren las ya existentes o están disminuyendo en importancia.

La cualificación por si sola ya no es suficiente para integrar a los empleados en este proceso de cambio y prepararlos para sus nuevos requisitos de trabajo. El conocimiento no es lo único importante; Los empleados también tienen que ser capaces de poner en práctica sus conocimientos. Por lo que, tienen que estar preparados para hacerlo. Debido a esto, las empresas deben abordar estratégicamente las competencias que sus empleados necesitan para manejar las herramientas de la Industria 4.0.

Contenido

  • La gestión estratégica de competencias: introducción y visión general
  • Definición de los requisitos de trabajo para las soluciones de industria 4.0
  • La definición de los perfiles de competencia requeridos y los niveles de competencia para las tareas seleccionadas
  • Determinar un perfil real de competencias
  • Planificación y desarrollo de las competencias de diseño
  • La evaluación del desarrollo de competencias

Requisitos

No hay

Objetivos

El participante:

  • será capaz de determinar como la Industria 4.0 ha cambiado tareas en su empresa
  • será capaz de diseñar perfiles de competencias deseadas correspondientes y determinar los niveles de competencia requeridos.
  • será capaz de determinar el perfil de competencia real de su empresa
  • podrá poner en práctica medidas adecuadas para el desarrollo de competencias de los empleados y evaluar su progreso.
TCM231 – Gestión Estratégica de las competencias
Duración 16 horas (2 días)
Horario  
Precio por asistente  
Lugar-fecha Bajo demanda

*Descuento del 15% sobre el precio del catálogo, si se inscribe 20 días antes de la fecha del inicio de la formación

 

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Lean Office

Lean Office

Aunque los procesos administrativos eficientes son esenciales para el funcionamiento productivo de cualquier empresa, las tareas administrativas complejas a menudo exhiben un alto nivel de derroches, tales como reuniones innecesariamente largas, duplicación de tareas, responsabilidades difusas y una inundación de información o infoxicación. Este derroche es contraproducente para el objetivo de la administración: contribuir a la creación de valor en la empresa.

El rendimiento global de una empresa sólo puede mejorarse si se analizan los procesos de las unidades administrativas, los empleados sensibilizados a cambiar y procesos optimizados de forma continua. El flujo de la información debe estar estrictamente centrado en lo esencial y todas las acciones innecesarias deben ser eliminadas.

Mediante el juego “Lean Administration” de Festo se da a los participantes la oportunidad de experimentar las mejoras sorprendentes que se pueden hacer en los procesos administrativos. Como resultado, los participantes también aprenden a identificar y eliminar los diferentes tipos de derroches en procesos administrativos.

Contenido

  • La creación de valor y de los derroches en oficinas
  • Los 8 tipos de derroche
  • Principios para el diseño de los procesos administrativos Lean
  • Identificar las deficiencias en los procesos existentes con la ayuda de un Process Mapping
  • Diseño profesional de procesos administrativos
  • Un lugar de trabajo limpio y ordenado como base para un trabajo eficiente
  • Los enfoques de optimización de los procesos administrativos y su aplicación práctica en un ejemplo concreto
  • Requisitos de organización para la optimización de un proceso de éxito
  • Aplicación inmediata y revisión de los conocimientos adquiridos

Requisitos

Recomendables talleres previos:

“Lean Management: Fundamentos y Herramientas”

Objetivos

El participante:

  • podrá explicar los principios del Lean Office
  • experimentará las mejoras que el Lean Office puede conseguir en la administración
  • podrá identificar los 8 tipos de derroche
  • obtendrá el know-how para identificar y eliminar los derroches
  • trabajará en equipo en entornos de mejora continua
Lean Office
Duración 12 horas (2 días)
Horario  
Precio por asistente  
Lugar-fecha Bajo demanda

*Descuento del 15% sobre el precio del catálogo, si se inscribe 20 días antes de la fecha del inicio de la formación

 

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Programa de formación TPM para líderes de fábrica

Programa de formación TPM para líderes de fábrica

Mantener las instalaciones automatizadas en óptimas condiciones de utilización no solo mejora la productividad de las máquinas, es tam- bién la garantía de un flujo continuo de producción. Para ello gestio- nar eficientemente el mantenimiento es fundamental.

El TPM (Mantenimiento Productivo Total) es la metodología clave para conseguirlo.

Este programa se ha diseñado teniendo en cuenta los lineamientos del Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas (JIPM). En este programa usted adquirirá conocimientos necesarios para diseñar y liderar las actividades para implantar TPM en su fase inicial.

Contenido

  • Introducción al TPM: principios, beneficios y metas
  • TPM en la práctica
  • Estudio del Pilar Mejoras Enfocadas (Kobetsu Kaizen)
  • Pilar Mantenimiento Autónomo (Jishu Hozen)
  • Pilar Mantenimiento Planificado
  • Desarrollo del pilar Educación y Entrenamiento
  • Consideraciones para implantar TPM

Requisitos

Recomendables talleres previos:

“Lean Management: Fundamentos y Herramientas” y “5S”

Objetivos

El participante:

  • Aprenderá como se estructuran los pilares TPM para eliminar dramáticamente las pérdidas
  • Identificará las pérdidas de las máquinas y las oportunidades de mejora
  • Conocerá acciones y métodos para eliminar pérdidas en las áreas de trabajo
  • Sabrá cómo organizar el equipo líder del Pilar Mantenimiento Autónomo
  • Aprenderá estrategias para mejorar la eficacia del mantenimiento preventivo
  • Será capaz de preparar el Plan Maestro para su desarrollo
Programa de formación TPM para líderes de fábrica
Duración 18 horas (3 días)
Horario 8:30 a 14:30h
Precio por asistente 850€ (IVA no incluido)
Lugar-fecha Madrid – Febrero del 20/02/2017 al 22/02/2017
Bilbao – Marzo del 28/03/2017 al 30/03/2017
Barcelona – Noviembre del 28/11/2017 al 30/11/2017

*Descuento del 15% sobre el precio del catálogo, si se inscribe 20 días antes de la fecha del inicio de la formación

 

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Consultoría Lean

 

Operaciones: Consultoría Lean

En qué consiste:

El Programa de Lean Manufacturing es un proceso para lograr la excelencia en el desempeño y el apoyo industrial a lo largo del tiempo, utilizando los principios y prácticas de Lean. Se trata de un programa estructurado, modular y de largo plazo para crear, mantener y mejorar la excelencia operativa.

El Programa de Lean Manufacturing tiene como procesos centrales las personas, que participan plenamente en las diversas etapas de la ruta y en la definición de los resultados de cada fase del modelo: Análisis de la Situación Inicial, Re-Diseño, Implementación y Sostenibilidad.

Cómo lo hacemos:

El enfoque es comenzar con el proceso, la comprensión de la cultura organizacional y las habilidades para identificar las palancas de la movilización de la compañía para cambiar (justificación de la medida).

El plan de implementación de la transformación Lean se realiza a través de:

  • la definición de KPI, métricas operacionales, estado económico y financiero y la mejora de los procesos posteriores.
  • Análisis de flujo de valor (Value Stream Mapping), para identificar los derroches en el sistema y la producción para pasar a la creación de un nuevo flujo de valor (Value Stream) de los procesos sin derroches.
  • En la actividad de transformación y que el proceso sea sostenible, el apoyo operativo al equipo es implementado por las figuras de los líderes que guían a la gente y orientan hacia la excelencia y el crecimiento.

El Programa de Lean Manufacturing mejora las personas y las personas mejoran los procesos hacia la excelencia.

El proceso de transformación se desarrolla a través de una serie de pasos:

  •     Taller RFA (Motivo de la acción) y Estrategia (trabajo en equipo)
    • Reflexiones sobre el proceso de transformación
    • Motivos de Acción y principales metas financieras
    • Selección y creación de jefes de equipo y equipo de Proyecto Lean
    • Planificación del Proyecto
  • Sesión de Entrenamiento en Equipo en principios y herramientas de Lean
  • Preparación del Equipo mediante un Análisis del Flujo de Valor de la empresa
    • Sesión de Análisis de flujo de valor y Diseño y Rendimiento
    • Datos: estado inicial, el estado ideal, principios rectores, estado futuro
    • Acción de mejora y análisis de esfuerzo / beneficio (ROI)
    • Plan de Proyecto detallado en 30, 60, 90 días a máximo de 12 meses
  • Preparación de cada Transformación: La herramienta le permite implementar los cambios con métodos simples (PDCA), a continuación, realizar un seguimiento de la ruta tomada para alcanzar los objetivos previstos.
  • Implementación de trabajo a través de un fuerte trabajo en equipo operativo y la promoción de la interoperabilidad.
  • Finalización de cada transformación
  • Sesión de Monitoreo métricas para la verificación final
  • Reunión para alinear la gestión, los proyectos, las prioridades, la revisión del plan y la re-calibración de los recursos utilizados
  • Las sesiones de capacitación y de desarrollo individual
  • Entrenamiento Operativo y Coaching de Equipos

Resultados

El Programa de Lean Manufacturing aplica un plan en la fábrica integrado y coherente con los objetivos estratégicos y operativos, que le permiten:

  • Movilizar la empresa a la acción.
  • Capacitar a los agentes de cambio que harán posible mantener en el tiempo el proceso de mejora continua, proporcionándoles métodos y herramientas adecuadas
  • Crear una visión compartida y objetiva de la situación actual a través de:
    • métricas clave
    • un mapa de flujo logístico y de producción (VSM estado actual)
  • La construcción de un estado futuro alcanzado en el corto plazo (VSM estado futuro) a través de la participación de las personas que dan vida a los Proyectos de mejora
  • Aumentar, a través de la mejora de procesos, el crecimiento profesional y el rendimiento de la organización de la producción, en términos de:
    • Productividad
    • Eficiencia
    • Flexibilidad
    • Reactividad
    • Confiabilidad

 


 


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Taller TPM para líderes de fábrica

Taller--Introducción-al-TPM

Taller TPM para líderes de fábrica

Mantener las instalaciones automatizadas en óptimas condiciones de utilización no solo mejora la productividad de las máquinas, es también la garantía de un flujo continuo de producción. Para ello, gestionar eficientemente el mantenimiento es fundamental. El TPM (Mantenimiento Productivo Total) es la metodología clave para conseguirlo.

Contenido

  • TPM: origen y contexto
  • Las 6 pérdidas crónicas de las instalaciones
  • El OEE, MTBF, MTTR
  • TPM. Modelo de 5 Pilares
  • Las 5S: cimientos del TPM
  • Gestión del mantenimiento Correctivo
  • Gestión del mantenimiento Preventivo-Predictivo
  • Gestión del mantenimiento Autónomo
  • Gestión de la capacitación
  • Diseño para minimizar el mantenimiento

Requisitos

Recomendables talleres previos: “Lean Management: Fundamentos y Herramientas” y “5S”

Objetivos

El participante:

  • Adquirirá una visión global sobre la gestión de instalaciones automatizadas
  • Aprenderá los fundamentos del TPM con un enfoque práctico
  • Identificará las pérdidas de las máquinas y las oportunidades de mejora
Taller TPM para líderes de fábrica
Duración 18 horas (3 días)
Horario 8:30 a 14:30h
Precio por asistente 850€ (IVA no incluido)
Lugar-fecha Madrid – Febrero del 20/02/2017 al 22/02/2017
Bilbao – Marzo del 28/03/2017 al 30/03/2017
Barcelona – Noviembre del 28/11/2017 al 30/11/2017

*Descuento del 15% sobre el precio del catálogo, si se inscribe 20 días antes de la fecha del inicio de la formación

 

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