La logística eficiente, una oportunidad laboral en auge

logistica-eficiente

El mercado actual es muy voluble. Demanda productos personalizados, con ciclos de vida cada vez más pequeños, que deben fabricarse en series cortas y variadas.

Esta situación es totalmente diferente a la que se vivía hace unos años. Los sistemas de producción tradicionales se basaban en poner en el mercado grandes cantidades una serie de productos iguales con el fin de crear una necesidad en los clientes (producción push). Sin embargo, hoy es el cliente quien realmente pone en marcha una cadena de producción, demandando productos a medida (producción pull) y sus necesidades cambian cada poco tiempo.

 

¿Le interesa el curso Milkrun de organización industrial ? Sí, me interesa

 

La producción push fabricaba esas enormes cantidades de productos en cadena, lo que requería disponer de material suficiente para que la producción fuera lo más continua posible. Los proveedores entregaban ese material periódicamente en lotes grandes (para minimizar gastos de transporte) por lo que era necesario disponer de espacios de almacenamiento y máquinas para mover el material de un lugar a otro de la fábrica.

Este escenario, válido en su momento, no es el adecuado para un sistema de producción pull. Colocar al cliente al inicio de la cadena de producción condiciona el sistema de fabricación (y, como consecuencia, el aprovisionamiento), dado que es preciso responder y adaptarse con rapidez a las demandas del mercado. Por tanto, tal como comentábamos en un inicio, la producción se debe realizar en series cortas y pequeñas, en contraposición a la producción en masa tradicional.

Este tipo de producción demanda una gran flexibilidad por parte de las empresas que, entre otras consecuencias, supone rediseñar la logística de aprovisionamiento a la producción.

 

Logística eficiente o Milkrun

En este nuevo entorno, si una empresa decidiera mantener la logística de aprovisionamiento tradicional, tendría una serie de problemas que se traducirían en desperdicios y pérdidas en el proceso, tales como exceso de stock (tanto en materiales de entrada como de salida), necesidad de grandes espacios de almacenamiento, falta de materiales cuando sea preciso cambiar el producto final, exceso de movimientos desde el lugar de almacenamiento hasta el punto de fabricación…

Para solucionar los problemas de logística derivados de las nuevas necesidades del mercado se utiliza el sistema de aprovechamiento Milkrun, una logísitca adecuada a la demanda.

Milkrun es un sistema de logística eficiente de aprovisionamiento a la producción cuyos objetivos son:

  • Maximizar la concentración de valor añadido en los puestos de trabajo
  • Minimizar los desperdicios derivados de la manipulación y el transporte.

Milkrun se basa en sustituir los grandes almacenes por múltiples estaciones cercanas a cada puesto de trabajo, en el punto justo los materiales donde se necesita. Es un sistema cíclico que es capaz de reaprovisionar:

  • La cantidad mínima de material, de forma que se reduce el número de contenedores y su tamaño.
  • En el momento en el que necesita, disminuyendo de este modo los stocks en fábrica.
  • Directamente al puesto de trabajo, reduciendo así las pérdidas por transporte dentro de la fábrica (y, consecuentemente, incrementando la seguridad en la misma).

 

Beneficios del sistema Milkrun en la empresa

Los beneficios del sistema Milkrun se traducen, además de dotar de la flexibilidad requerida a la cadena de producción, en:

  • Necesidad de menor espacio, tanto en el área de producción y de almacén.
  • Mejora de los procesos productivos. Se tiene lo que se necesita en el momento adecuado, de forma que se disminuye el riesgo de parada por falta de material en cualquier punto de la cadena de producción.
  • Mejora de la productividad en la manipulación, dado que se reducen los desplazamientos a lo largo de la fábrica y, consecuentemente, la necesidad de grandes máquinas de transporte y los riesgos laborales asociados al movimiento y manipulación de cargas pesadas.

 

En este entorno, las empresas demandan profesionales capacitados para implantar estos nuevos sistemas de logística eficiente que sean capaces de implantar sistemas capaces de responder de forma adecuada a las necesidades del mercado y que incrementen la efectividad de los procesos y la producción.

 

cursos-organizacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *