Mejora continua para tu empresa: Método KAIZEN

mejora-continuaEn un entorno cada vez más competitivo, en el que los cambios suceden cada vez más rápido y en el que las empresas deben ser capaces de posicionarse y diferenciarse a nivel global, las organizaciones están obligadas a ofrecer productos y servicios de calidad, ajustando los costes y respondiendo a las demandas, cada vez más exigentes, de los clientes.

Para conseguir este objetivo, es preciso que las personas que integran la empresa estén comprometidas, motivadas y reconocidas, de forma que se sientan felices de formar parte de un equipo y aporten lo mejor de sí mismas para alcanzar los objetivos.

 

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En este marco, la filosofía Kaizen, surgida en Japón después de la 2ª Guerra Mundial, se ajusta a la perfección a esta doble finalidad: productividad y felicidad en el trabajo.

Las principales características del Kaizen son las siguientes:

  • Promueve la participación de todo el personal de la empresa, independientemente de su situación en el organigrama y de la labor que realice.
  • Busca la mejora continua, gradual y a corto plazo, con el fin de que se produzcan grandes cambios a largo plazo.
  • La evaluación de las propuestas y el impacto de las mismas se realiza de forma inmediata.

Este último punto marca la diferencia con otras metodologías. Si se alarga el tiempo de evaluación de las mejoras propuestas, se produce desánimo y desinterés, y el número y calidad de las ideas propuestas disminuye.

 

Kaizen centrado en las personas

Las bases del Kaizen dirigidas a la búsqueda de la mejora continua y la satisfacción de los equipos de trabajo son las siguientes:

  • La mejora continua es una actividad estimulante e impulsora. El estímulo debe partir de la Dirección y llegar a todos los niveles de la misma, a partir de una estructura y una comunicación adecuada que promueva la mejora continua.
  • Es una actividad motivadora e incentivadora, en la que se reconocen los logros y las aportaciones individuales y, sobre todo, del equipo.
  • Se basa en la comunicación y formación del personal, inculcando en toda la plantilla hábitos de mejora y de crítica constructiva.

 

Principios Kaizen

Los principios en los que se basa el Kaizen son los siguientes:

  1. Enfoque al cliente. El cliente, tanto externo como interno, se sitúa al inicio del proceso (sistema de producción pull, al igual que en la filosofía y sistema de organización Lean).
  2. Las mejoras siempre son necesarias y se realizan de forma gradual y continua.
  3. Todas las personas de la empresa pueden contribuir a identificar y proponer mejoras.
  4. Los problemas son inherentes a todos los procesos. Deben ser identificados y afrontados.
  5. El conocimiento en la organización debe compartirse, estimulando la cooperación y no la competición. El trabajo en equipo es la base del éxito de la empresa.
  6. La capacitación del personal es la base de la mejora continua.
  7. Se debe promover el autocontrol y disciplina, de forma que las personas se sienten responsables tanto de los éxitos como de los fracasos.
  8. La información en la organización debe fluir de forma constante.

 

Ventajas del método Kaizen

Además del incremento de la productividad, los beneficios que aporta la metodología Kaizen a la empresa desde el punto de vista de la gestión de las personas son múltiples:

  • Incremento del nivel de satisfacción y motivación de las personas, dado que se sienten valoradas y reconocidas.
  • Engagement, es decir, una mayor identificación con la organización e implicación con sus metas y objetivos.
  • Retención del talento; las personas satisfechas son más reacias a cambiar de trabajo.
  • Mayor capacidad para resolver problemas, dado que las personas están más capacitadas y son capaces de buscar soluciones, en ocasiones puede ser interesante realizar una formación a medida para un equipo concreto y potenciar su capacidades para afrontar el trabajo.
  • Fortalecimiento de los vínculos en los equipos de trabajo, que se traduce en una mayor preparación para asumir retos.

 

Con el fin de ayudar a las empresas a implantar la filosofía Kaizen y contribuir a la mejora de sus procesos de gestión, Festo puede prestarle asesoramiento en la temática a nivel teórico y práctico gracias a su experiencia, siguiendo los principios y claves para crear un entorno de mejora continua en las organizaciones.

 

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