Hacia una redefinición del profesional de mantenimiento

 

La progresiva implantación de sistemas de producción bajo la filosofía Lean Management requiere nuevos perfiles profesionales, que hayan recibido una formación específica. El objetivo es establecer pautas de mejora continua que permitan, a la vez, identificar y resolver los problemas de una forma eficiente. El resultado es una clara reducción de las pérdidas de tiempo y/o recursos.

Más allá de las cuestiones meramente técnicas, el propósito del departamento de mantenimiento de toda empresa u organización es tener capacidad para predecir las potenciales averías o disfunciones, con el objeto de resolverlas de una forma óptima. Para ello es importante implementar un procedimiento de mantenimiento planificado.

Bajo la premisa básica del Lean Management: aportar valor añadido, los nuevos profesionales de mantenimiento tendrán que estar preparados no sólo para resolver los problemas que se vayan presentando, sino también para colaborar activamente en la prevención y mejora -por ejemplo, estableciendo rutinas de mantenimiento de equipos e instalaciones-. Esto redunda en una significativa reducción de costes y, por supuesto, en una mayor eficiencia de los procesos productivos en su conjunto.

Con el objetivo de formar a profesionales altamente capacitados en mantenimiento, Festo, empresa líder en automatización y formación para la industria, pone en marcha una formación dividida en dos programas de competencias pensados para perfiles ligeramente diferenciados: por un lado, el Manager de Mantenimiento, que se centra en formar al Responsable de Mantenimiento en las técnicas necesarias para realizar una implantación de un sistema de Mantenimiento Total Productivo (TPM) con éxito en su organización. No sólo se impartirán los conocimientos organizativos sino también las habilidades de relación con sus equipos de trabajo.

Por otro lado, se imparte también el programa de Especialista en Mantenimiento para la rama de procesos. En este caso, se pone el foco en las herramientas diarias a aplicar sobre la técnica de mantenimiento, con el fin de conseguir unas operaciones más eficientes. El programa se centra en los procesos más habituales en las tareas de mantenimiento y en ciertas habilidades interpersonales necesarias para la integración con las diferentes áreas de la compañía.

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