Formación a medida

Desarrollo de competencias de los técnicos

Empresa focalizada en automoción, que se dedica al desarrollo y fabricación de partes y módulos de carrocería. En una de sus plantas y en primera fase, y a partir del cambio de estrategia global del grupo en cuanto a un nuevo enfoque de la producción y que implica a mantenimiento (éste es parte de la producción; se refuerza el preventivo, etc.) se realizó un programa de formación focalizado en el aumento de la polivalencia de sus técnicos. Partiendo de una tabla de competencias, se desarrollan acciones formativas a medida para aumentar y reforzar sus capacidades de respuesta.

Desarrollo del proyecto

Objetivo:

De acuerdo con el cambio estratégico en la compañía y que afecta a mantenimiento  (evitar reparación de máquinas por falta de mantenimiento preventivo, minimizar el correctivo, depender de empresas externas para el mantenimiento, etc.), se decide un ambicioso plan para capacitar a los técnicos de mantenimiento en diferentes disciplinas. Para ello se determinan los puntos de mejora y se adapta y planifica una formación específica adaptada al proceso interno para lograr la autonomía de éstos técnicos. Para lograrlo se determina la metodología de trabajo en cada caso (que incluye un listado de maquinas objeto de estudio, el histórico de averías por máquina, etc.).

Situación inicial:

Se parte de un conocimiento muy heterogéneo de los técnicos de mantenimiento y con poca autonomía. Se realiza básicamente el mantenimiento correctivo y la sensación de los técnicos es de “estar apagando fuegos”. Se recurre con frecuencia a proveedores externos, por desconocimiento de algunas tecnologías y determinadas aplicaciones.

Propuesta de valor:

A partir del objetivo de la formación, se decide en primera fase y para mejorar el proceso de transferencia de conocimientos, utilizar paquetes de simulación y software educativo. Posteriormente se pasó a la formación práctica, orientada a aprender haciendo, trasladando circuitos de maquinas a paneles de prueba y realizando ensayos seguros. Se trataron diferentes disciplinas, neumática y electroneumática (básica y avanzada), hidráulica y electrohidráulica (básica y avanzada), electricidad/electrónica, etc.

Resultados (beneficios y ampliación)

Con la formación práctica se lograron  conocimientos adecuados de componentes, circuitos y capacitación para resolver averías. Además, se adiestra a los técnicos en conocimientos mecánicos y en la comprensión de los sistemas de cuadros eléctricos de maniobra de las máquinas. Se logra por tanto:

  • Conocimiento general del funcionamiento de los equipos eléctricos/electrónicos    
  • Que los técnicos asimilen pasar de ser mecánicos a ser electromecánicos
  • Capacidad para adelantarse a las averías (refuerzo del preventivo)
  • Reparar pequeñas anomalías para no depender de personal especializado
  • Reducción del tiempo de parada por averías en las máquinas
  • El paso siguiente ha sido extender de forma gradual el mismo plan formativo a otras plantas no solo en España.