Implantación Lean

Implantación Lean

El Proyecto se desarrolla en una empresa líder de su sector en fabricación de componentes para el sector automoción.

Desarrollo del proyecto

Situación inicial:

La planta se caracteriza por unos sistemas de producción tradicionales en los que se realiza todo el valor añadido del producto, desde las esperas de materia prima hasta el producto definitivo almacenado según los requerimientos del cliente para su envío a fábrica.

Los productos pasan por unas fases de prensado o soplado y posteriormente se ensamblan entre ellos y con otros subcomponentes electrónicos procedentes de otros proveedores. 

Objetivo del Proyecto:

El objetivo del Proyecto es realizar una reconversión Lean en la planta con objeto de minimizar los stocks de producto acabado e intermedio y con objeto de mejorar la productividad. Esta actuación se realizaría sobre una línea piloto desde el prensado hasta el ensamblado de una familia de productos.

Propuesta de valor:

El valor diferencial del Proyecto se basa en el concepto de una Consultoría en la que el proyecto se desarrolla directamente por parte del equipo del cliente, los Consultores de Festo realizan una labor de iniciación e impulsión de las tareas. Durante el transcurso de la Consultoría se realizan Workshops en los que el equipo del cliente obtiene un valioso know-how para poder aplicar estos conceptos en el futuro.
Otro valor diferencial consistió en el aseguramiento de los resultados del proyecto mediante una fase en la que se involucra a los operarios para concienciarlos de los beneficios para ellos y para la empresa del éxito del proyecto.

Resultados (beneficios y ampliaciones):

El equipo participante:

  • Comprendió la metodología VSM/D., SMED, Kanban, Hreijunka, Milkrun y Células en U.

En la fábrica:

  • Se puso en funcionamiento una primera línea basada en célula en U con una productividad humana mejorada
  • Se dispone de un equipo de operarios concienciados en la aplicación de las 5S, la reuniones diarias y enfocados a una mejora futura absorbiendo tareas de TPM
  • Próximamente se realizará el mismo proyecto en otras líneas
  • La compañía ha asimilado el know-how entregado por Festo y ha empezado a desarrollar Proyectos de cambio en líneas de una forma autónoma