Formación en Hidráulica

Capacitación en Hidráulica para el personal de Mantenimiento

Empresa especializada en el diseño, fabricación y venta de componentes para la industria del automóvil. A petición del departamento de Mantenimiento y después de una visita a la zona de producción por estampación,  se puso en evidencia la necesidad de realizar formación en Hidráulica y Electrohidráulica como primer paso para mejorar los tiempos de reparación y disminuir los paros como objetivo final.

Desarrollo del proyecto:

Objetivo:

En una primera entrevista con el Responsable de Mantenimiento de la planta,  se informa que debido a las lagunas y falta  de solidez en los conocimientos en Hidráulica de los técnicos de mantenimiento, y también debido una gestión no adecuada del stock de recambios y componentes, los tiempos de averías se alargaban excesivamente. Para lograr esta mejora era necesario impartir formación tecnológica con una clara orientación a los componentes de los sistemas hidráulicos y a los  circuitos existentes. A partir del estudio y análisis  de la documentación facilitada y de un trabajo previo en las zonas de producción se preparó y realizó una formación a medida, bajo los criterios de mejorar los ratios de los tiempos de reparación de la maquinaria, como primera fase de este proyecto formativo.

Situación inicial:

Los indicadores sobre los paros se extraían de los partes de producción y no existía tampoco un protocolo de averías. Además, a partir de un análisis previo de los conocimientos de los técnicos de mantenimientos se constató que  no eran homogéneos y la capacidad de mejora era superior al 68%.

Propuesta de valor:

Se imparte formación en Hidráulica y Electrohidráulica, tomando como guión lo observado en los equipos (procesos auxiliares y sistemas de expulsión de las prensas mecánicas excéntricas), respecto sus condiciones de trabajo, y se hace especial incidencia en el análisis, comprensión y estudio de componentes y circuitos existentes. La formación, con una importante dosis de prácticas, se enfoca también a rediseñar y/o simplificar determinados circuitos auxiliares. Se trata además de que los técnicos de mantenimiento sumen a su experiencia, la deducción lógica producto de una buena observación.

Resultados (beneficios y ampliación)

La inversión económica queda compensada con la disminución de los tiempos de reparación y se realizan las mejoras correspondientes  para poder disminuir aun más los paros en maquinas. Para ello, en una segunda fase se prevé la gestión de:

  • El stock de productos
  • El uso de elementos estandarizados
  • La preparación de las máquinas para realizar reparaciones rápidas
  • La mejora del proceso y la gestión energética adaptando las regulaciones del sistema al modo de trabajo