Festo

Festo:

Festo es una compañía familiar e independiente con una facturación mundial por encima de 2.400M€ y 17.000 empleados repartidos en 60 compañías sitas en 176 paises.
Tiene un importante foco en I+D con más de 100 innovaciones al año, lo que implica una constante actualización en su cartera de productos.
El objetivo de Festo es ayudar a sus más de 300.000 clientes a incrementar su competitividad y productividad, gracias a una mayor eficiencia de máquinas, sistemas y procesos industriales, así como de la mejora continua de las competencias de las personas.

Desarrollo del proyecto

Situación inicial:

El mercado español de Festo en cuanto a soluciones a medida (único producto de fabricación nacional) se ha atomizado en cuanto a la variedad y heterogeneidad de los productos que se le solicitan, así mismo, estos productos cada vez se demandan en series más cortas y con una fuerte presión en precio y en plazo.
Festo España no estaba preparada internamente a este tipo de producción.

Objetivo del Proyecto:

El objetivo del Proyecto fue claramente la reducción del plazo de entrega y del coste de fabricación para mejorar la satisfacción del cliente. Esto se consigue dotando a fabricación de mayor flexibilidad, mejor eficiencia y rapidez. Festo tiene claro que se encuentra ante un proceso de reconversión que implicará incluso cambiar el lay out de sus instalaciones.

Propuesta de valor:

Una solución de principio a fin, se propuso la realización de un VSM con un equipo de empleados de Festo de todas las áreas implicadas en el Proyecto y un posterior VSD en que se diseñaron todos los procesos de fabricación, desde la llegada de la orden de diseño a Ingeniería a la Expedición del Material. En segundo lugar se realizó un nuevo lay out de la zona productiva en el que se integró ingeniería y se buscó la optimización de todas las áreas. Se realizó un acompañamiento durante toda la fase de Ejecución del Proyecto y una vez se inicia el trabajo en situación definitiva se realizan workshops para asegurar la implantación definitiva.

Resultados (beneficios y ampliaciones):

  • Toda una nueva área en producción más alineada con la estrategia empresarial
  • Reducción de los m2 destinados a almacén
  • Integración de la Ingeniería y la Fabricación
  • Mejora de los KPIs planteados. Plazo de entrea -38% y costes -7,5%