Formación aplicada a la resolución de averías

Formación técnica aplicada a la mejora de los tiempos de resolución de averías

La empresa está especializada en la producción en masa de documentación con un alto valor añadido. A raíz de una petición de formación tecnológica para el departamento de Imprenta, se vio que  los niveles de productividad no eran adecuados. Para ello se desarrolló este proyecto de formación y sensibilización, como inicio de un claro enfoque a la mejora continua.

Desarrollo del proyecto:

Objetivo:

En la primera toma de contacto con el director industrial de Imprenta, se nos trasladó la necesidad de mejorar los tiempos de producción en la zona de Pasaportes; pequeñas anomalías, diseños y/o ajustes incorrectos y desconocimiento de los equipos, provocaba gran cantidad de mermas y paradas no programadas. Para lograr esta mejora de los tiempos de producción, era necesario empezar impartiendo una formación tecnológica para los operarios de máquinas. Esta formación estaba orientada a que éstos conocieran técnicamente sus máquinas y a capacitarlos para resolver pequeñas anormalidades,  averías y ajustes, sin necesidad de utilizar los servicios del equipo de mantenimiento, que por otro lado, está alejado de la zona de producción.

Situación inicial:

En cada anomalía, paro o desajuste,  los operarios de producción eran incapaces de resolverlo y se debía recurrir a Mantenimiento, no siempre disponible. Paralelamente, en la zona de producción se acumulaban los rechazos de producto así como útiles o elementos no necesarios, lo que no facilitaba una intervención rápida en caso de parada.

Propuesta de valor:

Una formación práctica (neumática + electroneumática, electricidad y sensores) centrada en las máquinas existentes y en la consolidación de los  fundamentos, sumada al acompañamiento en la resolución de pequeñas averías, cambió en una gran mayoría de los operarios la percepción de complejidad o dificultad para la resolución de los problemas habituales en las máquinas. Paralelamente, desde el inicio se trabajó en sensibilizar a los operarios y a la propia dirección,  en la necesidad de mantener el puesto de trabajo en condiciones.

Resultados (beneficios y ampliación):

Con la formación práctica y la aplicación de los conocimientos adquiridos, se consiguieron los objetivos marcados:

  • Facilitar el ajuste y regulación de la maquinaria
  • Conocer el funcionamiento de los equipos y su mantenimiento básico
  • Trasladar pautas de limpieza a las maquinas
  • Recabar información para ayudar a los equipos de mantenimiento en la mejora de la maquinaria
  • Pasadas unas pocas semanas de la formación, se hizo patente un cambio de actitud y una mejora de la producción, al reducirse los tiempos de paradas por averías. El paso siguiente fue un nuevo proyecto de formación en 5S y Gestión Visual, con acompañamiento y puesta en marcha en la zona de producción