Aplicación de la legislación de Seguridad en Máquinas en Ingeniería

Aplicación del Ciclo de Seguridad en el desarrollo de maquinaria

El proyecto se desarrolla en una de las empresas líderes mundiales en inspección, ensayos y certificación.

Desarrollo del proyecto:

Objetivo:

En el primer contacto con el director técnico, se puso al descubierto que cuando los ingenieros de diseño y los responsables de fabricación desarrollaban prototipos y nuevas máquinas, había lagunas profundas para garantizar el marcado CE y  otras exigencias legales. Esta situación les obligaba a tener que confiar en terceros para realizar un expediente técnico completo, para asegurar que se cumplía todo lo relativo a la legislación en maquinaria, para estudiar y validar la protección de máquinas y respecto aplicaciones de ingeniería de seguridad, para hacer una evaluación de riesgos, etc., lo que repercutía en un aumento de costes. Para lograr una capacitación adecuada de ingenieros y técnicos, se realizó una formación de carácter teórico-práctico, en formato taller y con una metodología práctica focalizada en uno de sus diseños anteriores como caso real.

Situación inicial:

Todos los ingenieros y técnicos en general partían de ciertos conocimientos de seguridad eléctrica, sobre todo referida a equipamiento y a funcionamiento seguro, pero los diseños se  realizaban basándose en recomendaciones externas no siempre óptimas debido a un desconocimiento o mala interpretación de las Directivas CE o Directivas específicas, de los  Reales Decretos, de las Instrucciones técnicas, de las normas armonizadas, etc.

Propuesta de valor:

Una formación con marcado carácter práctico donde los participantes comprendieron en primer lugar, la estructura de la Directiva, cómo funciona y cómo debe buscarse la información. A continuación, ejemplos para explicar de manera genérica cual es el concepto teórico de peligro, riesgo,  métodos de evaluación y análisis de riesgos y como relacionarlos con las funciones de seguridad y  el cálculo del PL. Se trató además y en profundidad,  el concepto de fiabilidad, los fallos de hardware y los  fallos sistemáticos, Se realizaron ejemplos de especificación, de cálculo -manualmente y con un software específico-, y de validación de proyectos, aplicando todos los conceptos para la correcta compresión de la seguridad funcional. Por la tipología de sus máquinas, se expusieron también circuitos de seguridad relativos a neumática y posibles soluciones a sus aplicaciones. Todo ello, con aplicación directa en una de sus maquinas.

Resultados (beneficios y ampliación)

Se ha logrado por parte de los responsables y técnicos de proyectos, disponer del conocimiento adecuado y actualizado, tanto de los textos legales sobre seguridad en máquinas cómo su aplicación práctica mediante una metodología especializada. Posteriormente el instructor ha realizado consultoría en el terreno sobre otras de sus  máquinas para verificar su expediente técnico de construcción.