Layout Fábrica

Layout

Empresa que promueve la descentralización otorgando mucha autonomía a sus centros productivos locales, su objetivo es que su materia prima trace el camino más corto entre la producción y nuestro plato, garantizando la frescura y la calidad.

Desarrollo del proyecto

Situación inicial:

Dispone de varias plantas en España que se dedican a la producción y envasado de un producto en auge y que ha sufrido una fuerte diversificación en producto en los últimos años. Esto ocasiona que tengan que pasar de producir grandes cantidades de producto de unas pocas referencias a producir cantidades variables de producto de muchas referencias, creando una fuerte variabilidad en el mix de fabricación.
Esta situación les llevó a plantearse si el actual modo de producción era el adecuado para poder seguir sirviendo a su mercado.

Objetivo del Proyecto:

El objetivo del Proyecto es crear un diseño de base de la planta tipo. una planta flexible y modular que se adapte al mercado que sirve.

Propuesta de valor:

El Proyecto no se resuelve con el diseño de una planta ideal resultado de unos cálculos y unas medidas tomadas sobre las líneas actuales. La metodología utilizada implicó a los principales técnicos de la compañía y a varios de sus empleados de producción en un primer análisis del funcionamiento de una planta actual, lo cual se realizó mediante un Value Stream Mapping, llegando con el mismo equipo al Diseño de un mapa de valor futuro utilizando los conocimientos y experiencia de todos los implicados.
Una vez realizado el diseño del flujo de la planta, los técnicos de Festo desarrollan un diseño en 3D de una planta, ahora sí calculando las rotaciones de materia prima y tamaños de zonas de almacenaje (de materia prima, producto final y supermercados intermedios)

Resultados (beneficios y ampliaciones):

El equipo participante:

  • Comprendió la metodología VSM/D
  • Tras el VSM se constató que una buena solución era el diseño de Células en U para low runners y mantener la línea automática para las high runners. Para llegar a esta solución se realizaron Workshops para que el mismo equipo del cliente fuera quién diseñara la Célula en U
  • Disponen ahora mismo de un diseño de planta que es totalmente modulable y que es flexible en tanto y cuanto puede producir grandes lotes de unos pocos productos y pequeños lotes de muchos productos.