Programa de Liderazgo

Programa de Liderazgo

Empresa del sector aeronáutico que, a raíz de una petición de formación en liderazgo proveniente de una planta de España, inició un programa orientado a mandos intermedios, en vistas a que éstos fueran capaces de asumir responsabilidades directivas actuales y futuras.

Desarrollo del proyecto:

Objetivo:

En un primer contacto en 2007 con la Dirección de RRHH, se nos comunicó la necesidad de empezar un programa orientado a persones con base técnica pero sin base de liderazgo para que una vez finalizado éste, se pudiera tener una buena cantera de mandos intermedios para ocupar cargos de responsabilidad en diferentes áreas (ingeniería MRO, Diseño Estructural, Administración Control, Producción en aviación, etc.). La premisa inicial, previa selección de los participantes por parte de RRHH, se basaba en reforzar su capacidad de liderazgo y dirección para gestionar equipos de personas de su ámbito de actuación, de manera inmediata o en un futuro próximo.

Situación inicial:

En las diferentes estructuras de la compañía hay personas con capacidad tecnológica más que adecuada para su puesto. Cuando se trataba de trabajar en pequeños equipos para la realización o ejecución de partes de un proyecto, estas personas si bien muy expertas en su competencia, se enfrentaban a las dificultades propias de una comunicación y de un liderazgo no adecuados, tanto por falta de experiencia en la gestión de grupos como por la ausencia de conocimientos en estas técnicas.

Propuesta de valor:

Sistema de aprendizaje general según el método de Kolb: la práctica y la reflexión, el trabajo en equipo durante todo el proceso. Para ellos se propuso la realización de formación mediante cuatro módulos (Principios del liderazgo, Habilidades del liderazgo, Cómo liderar equipos y Cómo liderarse a uno mismo) separados un mes entre módulo y módulo, para que los participantes realizase ejercicios de impacto en sus áreas de responsabilidad. En cada módulo (de dos días de duración) se realizaban ejercicios de role-play, trabajos en grupo, lecturas recomendadas, auto test, vídeos, trabajos por e-mail, etc. Se complementó con técnicas de negociación y además, para cada módulo se realizaron sesiones de Coaching para los participantes y un seguimiento telefónico personalizado si el propio participante lo requería adicionalmente

Resultados (beneficio y ampliación)

En comunicación con RRHH, se nos informó de que este programa formativo que empezó el 2007 y terminó en 2014, proporcionó una buena herramienta en gestión y liderazgo a personas que actualmente ocupan cargos de responsabilidad intermedia. Por parte de la compañía se pretende reiniciar otro programa similar para mandos en otras áreas.