Seguridad de Festo

La ingeniería de seguridad es uno de los requisitos centrales para la automatización de procesos de fabricación o la industria de procesos.

Por esa razón, con nuestros productos y soluciones, le ofrecemos las condiciones ideales para implementar la ingeniería de seguridad de la forma más fácil y rentable posible.

Como fabricante o usuario de máquinas conocerá la necesidad de cumplir con la directiva 2006_42_CE y las normas asociadas.

Desde Festo queremos ofrecerle las herramientas para conseguirlo, tanto si su objetivo es aprender los detalles de como hacerlo con herramientas eficientes, como si desea que se realicen los servicios de ingeniería de seguridad para tener las máquinas seguras y con la documentación requerida.

Aminorar los riesgos y pensar en la prevención

Las máquinas deben desafiarse de tal manera que no sean peligrosas para personas, animales, bienes materiales o el medio ambiente. La meta es prevenir los daños de cualquier tipo. Con los sistemas neumáticos y eléctricos seguros de Festo, tiene la certeza de cumplir los criterios de seguridad previstos en la Directiva de máquinas.

Software de Seguridad

Con la fácil implantación del software RASWin que facilita enormemente las tareas de cada uno de los pasos y su formaci6n, podrá documentar el expediente técnico de forma rápida sin olvidar ninguno de los requerimientos de la normativa.

Ademas le permitirá aplicar conceptos de Industria 4.0 utilizando ISM (Industrial Safety Manager) que permite monitorizar y supervisar de manera online el correcto funcionamiento de las seguridades de su máquina.

Lo más destacado
•  Pre-auditoría en Safety
•  Cumplimiento de la directiva de seguridad en máquinas
•  Evaluación de riesgos en máquina
•  Especificaciones funcionales de seguridad
•  Diseño de las funciones de seguridad según (PLr)
•  Verificación del diseño (Cálculo PL vs PLr)
•  Servicios de Programación e integración
•  Validación del Software
•  Validación del Hardware
•  SPM (Safety Project Management)
•  Certificación CE

 Marco de condiciones de ingenieria de seguridad global 

Festo da respuestas a preguntas como:

  • En que situacion esta mi empresa hoy respecto a la seguridad de las maquinas y dónde deberia estar?
  • Como aseguro que los procesos internos y las personas de la empresa sigan la directiva de seguridad y se mantenga en el tiempo?

Ante estos primeros retos puede consultarnos por los m6dulos de consultorfa de seguridad disefiados para resolver estas cuestiones y la formaci6n personalizada a sus necesidades:

  • Modulo A – Pre-auditoría en Safety que consiste en un analisis de los recursos existentes en la empresa, evaluaci6n del grado de integraci6n de la seguridad, analisis de las necesidades y creaci6n de un mapa de ruta para conocer que puntos se han de mejorar.
  • Modulo B – Cumplimiento de la directiva de seguridad en maquinas que consiste en asegurar la correcta implementaci6n de los conceptos de seguridad en todas las areas funcionales definidas en el mapa de ruta, capacitaci6n de los responsables de cada area para una exitosa implementaci6n y soporte y seguimiento paso a paso.

 Marco de condiciones de ingenieria de seguridad global 

En el plano técnico, se plantean diversas preguntas:

  • ¿Como se realizan los análisis de riesgos en una máquina y que procedimiento se ha seguido?
  • ¿Cómo describir las medidas preventivas aplicadas para eliminar los peligros identificados o reducir los riesgos o como se disefian, evaluan y documentan las soluciones tecnicas adoptadas?
  • ¿Como se hacen las validaciones de las funciones de seguridad definidas?
  • ¿Como se realiza el informe tecnico de seguridad que debe estar disponible ante los requerimientos de las autoridades competentes que lo soliciten?

Para dar solución a estas preguntas Festo le ofrece una serie de soluciones que se adaptarán a sus necesidades y en qué consisten:

Modulo C1 – Evaluación de riesgos en máquina – Identificación de peligros, definición de medidas correctoras, definición de las funciones de seguridad y asignación del Performance Level requerido (PLr).

Módulo C2 – Especificaciones funcionales de seguridad – Definir el listado de funciones de seguridad necesarias y crear la matriz de seguridad causa-efecto (Safety Requirements Specifications).

Modulo C3 – Diseño de las funciones de seguridad según (PLr) – Diseño eléctrico, neumático e hidráulico de las seguridades, según performance level requerido (PLr) para cada función de seguridad, con EPLAN y/o FluidDraw. (requerimiento previo módulo C2).

Módulo C4 – Verificación del disefio (Cálculo PL vs PLr) – Cálculo del PL de las funciones de seguridad. (requerimiento previo módulo C2).

Módulo C5 – Servicios de Programacion e integracion – Ayuda y/o implementación de soluciones a nivel de programación. Colaboración con el cliente. El instalador debe ser el habitual del cliente. Servicios de programación.

Módulo C6 – Validación del Software – Revisión y Validación del software (requerimientos previos, listado de funciones de seguridad, verificación del disefio y Matriz de seguridad causa-efecto).

Módulo C7 – Validación del Hardware – Protocolo de validación a realizar, incluso por el usuario (requerimiento previo verificación del disefio (necesario) y Matriz de Seguridad causa-efecto).

Módulo C8– SPM (Safety Project Management) – Análisis de impacto de normas aplicables en un proyecto o una máquina ya existente, gesti6n del riesgo debido a desviaciones y el acompañamiento en un proyecto (gestión de no conformidades).

Módulo C9 – Certificación CE – Obtener la certificación de máquina segura bajo los requerimientos de seguridad aplicables.

Solicitud de información.











 

Noticias

Política de privacidad y condiciones de venta *