1. Consultoría de Operaciones: Cadena de Suministro y Mantenimiento

2. Transformación Lean

En qué consiste:

¿Quieres que tu empresa tenga una visión y sobre todo una cultura orientada hacia la mejora continua? ¿Crees que a tu organización le hace falta un impulso para mejorar su competitividad e involucrar a las personas en este proceso?

La cultura Lean ha demostrado que las organizaciones pueden mejorar su competitividad de manera orgánica. Miles de empresas a lo largo del globo se han inspirado en el camino marcado por Toyota empoderando a las personas para buscar la mejora de flexibilidad y fiabilidad de los procesos, y Festo ha sido una de ellas. En Festo comprendimos las ventajas de esta filosofía, y hoy en día, está implementada en todas nuestras fábricas.

En nuestra división de consultoría queremos compartir lo que hemos aprendido, desde un enfoque industrial, en la transformación de empresas a través de la cultura Lean.

El Programa de Lean Manufacturing tiene como procesos centrales las personas y busca dotarles de metodología e iniciativa para sean capaces de impulsar las metodologías dentro de sus organizaciones.

Nuestra visión se centra en el proceso de innovación y desarrollo, no sólo por el fuerte impacto que genera resultados de la compañía en el corto y largo plazo, sino también porque influye mucho en el rendimiento de otros procesos: la eficiencia de las compras y cadena de suministro, el desarrollo de nuevos clientes y mercados, la efectividad del marketing, la satisfacción del cliente.

Por tanto, es fundamental que la empresa sea capaz de identificar y definir el mejor compromiso entre:

  • El modelo de organización de la innovación para el crecimiento futuro.
  • Excelencia en los procesos de desarrollo y mejora de productos / servicios.
  • Integración con otros procesos de negocio (Lean Enterprise).

Cómo lo hacemos:

La clave de la transformación es dejar que las personas de dentro de la organización aprendan y se empapen de la cultura Lean, siendo ellos quienes implementan las diferentes herramientas. Nuestro éxito está en que las metodologías queden dentro de la organización de manera sostenible y sean capaces de extenderlas autónomamente.

El plan de la transformación Lean se realiza a través de:

  • Análisis de flujo de valor (Value Stream Mapping), para identificar los derroches en el sistema y la producción para pasar a la creación de un nuevo flujo de valor (Value Stream) de los procesos sin derroches.
  • La definición de KPI, métricas operacionales, estado económico y financiero y la mejora de los procesos posteriores.
  • Implantación de herramientas concretas del Lean. En concreto, hay herramientas que tienen un aspecto cultural muy relevante para difundir el Lean en todos los niveles cómo las 5S, dinámicas Kaizen o el concepto de Lean Administration.

El Programa de Lean Manufacturing mejora las personas y las personas mejoran los procesos hacia la excelencia.

El proceso de transformación se desarrolla a través de una serie de pasos (en cada proyecto es diferente, pero generalmente tiene la siguiente estructura):

  • Preparación de la transformación
    • Reflexiones sobre el proceso de transformación
    • Selección y creación de jefes de equipo y equipo de Proyecto Lean
    • Planificación del Proyecto
  • Formación/sensibilización del Equipo en principios y herramientas de Lean
  • Diagnóstico (con el equipo) del flujo de valor y priorización de actuaciones y reingeniería de los procesos.
  • Implementación de las acciones por parte del equipo. El consultor de Festo les guía en sus acciones, les ofrece coaching y apoyo metodológico.
  • Cierre y retrospectiva: todo proyecto tiene un cierre, en el que se hace retrospectiva de lo aprendido y de los resultados conseguidos.


Solicitud de información.











Noticias

Política de privacidad y condiciones de venta *